viernes, 17 de julio de 2015

La Educación Funcional

     La Educación Activa es la tendencia que optaron los pedagogos de aspecto progresista. Asimismo, las características que presenta se sitúa en dirección opuesta a la Educación Tradicional, de este modo se critica el formalismo, competitividad, autoritarismo, el aprendizaje y enseñanza memorista, que emplea el sistema educativo tradicional. de manera que, el sistema de aprendizaje activo plantea todo un método diferente que se base en una educación practica, participativa, activa, motivadora, didáctica, etc.




     En este sentido, Édouard Claparède público en 1931 su obra titulada "La Educación Funcional". Dentro de esta investigación aclara e implanta los concepto generales, impone las grandes leyes de la conducta humana y relaciona la importancia que imparte la inteligencia, la voluntad y la motivación en el crecimiento educativo en el individuo. Con la finalidad de establecer en tres fases el desarrollo pleno de la educación funcional, de la siguiente manera:


  • En la primera fase se busca ubicar al estudiante dentro de un contorno donde se manifiesten necesidades y despierte el interés por un conocimiento determinado.
  • luego en la segunda fase, se estimula el interés para motivar al estudiante a satisfacer lo referente a sus necesidades que han sido provocadas.
  • por ultimo en la tercera fase, se transmite los conocimientos para conseguir la satisfacción del estudiante, Claparède propone ejecutar este último mediante el lema "El trabajo como juego" adaptado a las circunstancia que requiera cada caso.

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