La Educación Activa
es la tendencia que optaron los pedagogos de aspecto progresista.
Asimismo, las características que presenta se sitúa en dirección opuesta
a la Educación Tradicional, de este modo se critica el formalismo,
competitividad, autoritarismo, el aprendizaje y enseñanza memorista, que
emplea el sistema educativo tradicional. de manera que, el sistema de
aprendizaje activo plantea todo un método diferente que se base en
una educación practica, participativa, activa, motivadora, didáctica,
etc.
En este sentido, Édouard Claparède público en 1931 su obra titulada "La Educación Funcional".
Dentro de esta investigación aclara e implanta los concepto generales,
impone las grandes leyes de la conducta humana y relaciona la
importancia que imparte la inteligencia, la voluntad y la motivación en
el crecimiento educativo en el individuo. Con la finalidad de establecer
en tres fases el desarrollo pleno de la educación funcional, de la
siguiente manera:- En la primera fase se busca ubicar al estudiante dentro de un contorno donde se manifiesten necesidades y despierte el interés por un conocimiento determinado.
- luego en la segunda fase, se estimula el interés para motivar al estudiante a satisfacer lo referente a sus necesidades que han sido provocadas.
- por ultimo en la tercera fase, se transmite los conocimientos para conseguir la satisfacción del estudiante, Claparède propone ejecutar este último mediante el lema "El trabajo como juego" adaptado a las circunstancia que requiera cada caso.
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